Ciencia: usar menos pesticidas no causaría pérdidas para la mayoría de los agricultores

Home / Ciencia / Ciencia: usar menos pesticidas no causaría pérdidas para la mayoría de los agricultores

Imagen: Mapa de Francia indicando las operaciones agrícolas analizadas. En rojo se muestran las operaciones que verían afectadas su producción por una disminución en la aplicación de pesticidas, en amarillo se indican aquellas que una disminución les es indiferente en términos de producción y en verde aquellas donde una disminución en pesticidas traería un aumento en la producción (Lechenet et al., 2017).

En un estudio publicado esta semana en la prestigiosa revista científica Nature Plants se muestra evidencia que indica que una reducción en la cantidad de pesticidas que se aplican a un cultivo convencional no genera pérdidas económicas o disminución en la producción en la mayoría de los casos estudiados (Lechenet et al., 2017)⁠. El estudio se realizó en Francia donde se investigaron 946 operaciones agrícolas no-orgánicas que normalmente utilizan pesticidas en sus procesos. Con estos resultados, los autores concluyen en que los agricultores pueden disminuir el uso de pesticidas en la mayoría de sus proyectos agrícolas sin afectar sus utilidades lo que podría implicar un cambio en la demanda de agro-químicos.

Históricamente el uso de pesticidas contribuyó a un aumento masivo en las producciones agrícolas luego de su introducción hace décadas. Por tal motivo, esta práctica se convirtió en la manera usual de controlar insectos y malezas e impulsó la industrialización de las operaciones agrícolas transformándolas en lo que conocemos hoy como agricultura convencional. Sin embargo, más recientemente, el uso de pesticidas se ha convertido en un tema de debate donde efectivamente diversos estudios han presentado evidencia indicando que los pesticidas agrícolas pueden causar daño a la salud de la población, el ecosistema e indirectamente a la economía nacional y la sociedad. Por otra parte, en el contexto de un movimiento social de personas más conscientes del cuidado del medio ambiente y su salud, los consumidores finales han comenzado a demandar productos libres de pesticidas en todo el mundo.

Actualmente, con el conocimiento ganado en distintas áreas de las ciencias biológicas, se han generado alternativas al uso de pesticidas que involucran la adopción de estrategias modernas de producción (Barzman et al., 2015)⁠. En este contexto, el estudio aquí mencionado es importante porque viene a demostrar que generalmente una reducción en el uso de pesticidas no afecta los retornos económicos o los niveles de producción (Vasileiadis, 2017)⁠.

En detalle, el estudio consistió en el análisis de 946 operaciones agrícolas no-orgánicas que emplean arados para trabajar la tierra en sus cultivos y que controlan insectos y malezas de distintas formas. Los niveles de pesticidas se analizaron de acuerdo a la frecuencia con que fueron aplicados durante la temporada generando el índice de frecuencia de tratamiento (TFI, por sus siglas en inglés). Este índice contempla la suma de cuatro componentes incluyendo herbicidas, fungicidas, insecticidas y otros pesticidas (reguladores de crecimiento, raticidas, etc). De estos, en promedio, los herbicidas fueron el 49% del total de pesticidas mientras que los fungicidas e insecticidas fueron el 27 y 15%, respectivamente. Por su parte, la productividad fue calculada convirtiendo el rendimiento en unidades de energía por unidad de superficie. Así mismo, la rentabilidad se calculó considerando diez escenarios de precios distintos para productos e insumos entre los años 2005 y 2015. Usando análisis estadísticos de estas mediciones, se encontró que sólo en un 6% de los casos la disminución en el uso de pesticidas podría tener un efecto potencialmente negativo causando una disminución de productividad. Esto contrasta de forma importante con el hecho que 39% de los productores agrícolas vieron afectadas sus producciones por el uso excesivo de pesticidas. En este caso, la causa principal fue el uso de fungicidas. De manera aún más importante, los autores encontraron que el uso de pesticidas podría reducirse en un 67% de las operaciones agrícolas sin tener impacto en la generación de ganancias. Además, en el 11% de los casos la disminución de pesticidas podría incluso generar un aumento en las ganancias.

Los resultados del estudio permitieron a los autores estimar que el uso de pesticidas se podría reducir en un 42% sin afectar significativamente la producción o las utilidades en casi el 60% de las operaciones agrícolas analizadas. Esto correspondió a una reducción promedio del 37, 47 y 60% en el uso de herbicidas, fungicidas e insecticidas, respectivamente.

Finalmente, es importante destacar que la realidad de las operaciones en Francia puede diferir de las operaciones agrícolas en otros países. Así mismo, debido a la gran diversidad de productores agrícolas la reducción de pesticidas puede ser difícil de implementar para algunos productores. Al respecto, el estudio discutido indica que las operaciones industriales a gran escala que son intensivas en el uso de pesticidas pueden ver afectada su productividad con solo disminuir el uso de pesticidas, especialmente de herbicidas, que son los que más impacto pueden tener para este tipo de producciones. Por el contrario, las operaciones más pequeñas pueden ser las más adecuadas para disminuir el uso de pesticidas.

Referencias

Barzman, M., Bàrberi, P., Birch, A.N.E., Boonekamp, P., Dachbrodt-Saaydeh, S., Graf, B., Hommel, B., Jensen, J.E., Kiss, J., Kudsk, P., et al. (2015). Eight principles of integrated pest management. Agron. Sustain. Dev. 35, 1199–1215. http://link.springer.com/article/10.1007/s13593-015-0327-9

Lechenet, M., Dessaint, F., Py, G., Makowski, D., and Munier-Jolain, N. (2017). Reducing pesticide use while preserving crop productivity and profitability on arable farms. Nat. Plants 3, 17008. http://www.nature.com/articles/nplants20178

Vasileiadis, V.P. (2017). Economic sustainability: Less pesticide rarely causes loss. Nat. Plants 3, 17016. http://www.nature.com/articles/nplants201716

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *